III Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos

III Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos SEÍSMOS EN GALICIA 19 de mayo de 2022 | 19 h | seminario web de 50 minutos más coloquio y/o preguntas | preinscripción Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático emérito del Área de Geodinámica Externa, Universidad de A Coruña, y académico numerario de la RAGC. “Los movimientos sísmicos en Galicia: por qué se producen y cuál es el mayor peligro que podemos esperar de ellos” La voladura en una cantera, la caída de un objeto de grandes dimensiones… todo produce vibraciones, ruidos, seísmos que llegan a nosotros con claridad. Lo que nos provoca más inquietud son los terremotos generados por la liberación de energía por parte de la Tierra, los cuales ponen de manifiesto la fragilidad de la vida. Galicia emergió del mar hace 300 millones de años. Su costa se formó debido a las grandes fallas que rompieron la corteza terrestre y le confirieron su forma actual. Desde aquel momento, las fallas no dejaron de moverse y de su rozamiento surgen los seísmos. Aunque se forman a muchos kilómetros de profundidad, no los sentimos hasta que su vibración llega a la superficie de la Tierra en un punto llamado epicentro. En todo el entorno de la costa gallega se han producido epicentros y también en el interior de Galicia, aunque en menor cantidad. La diferencia es que de los epicentros en el mar pueden surgir tsunamis, grandes olas que invaden la costa penetrando en las rías o estrellándose contra los cantiles rocosos. Galicia cuenta con un vigilante excepcional, una construcción hecha con grandes piedras, sin un gramo de cemento: los hórreos, testigos de que en Galicia los seísmos se suelen civilizar.