Introducción

El cerebro humano permite percibir y responder al mundo que nos rodea, interrogar y razonar y es el sustrato estructural para la experiencia consciente, la regulación de la conducta y el mantenimiento de la unidad personal. Uno de los mayores retos de la investigación es descubrir los misterios del cerebro, desde el funcionamiento de las pequeñas moléculas que lo forman, hasta las bases de la memoria, la inteligencia y la voluntad. Su conocimiento permitirá combatir las enfermedades que lo afectan, mejorar la calidad de vida y avanzar en la comprensión del hombre en sí mismo.

El Postgrado Interuniversitario de Neurociencia está organizado por las tres Universidades de Galicia (Noroeste de España): Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de A Coruña y Universidad de Vigo.
En su conjunto garantiza la formación básica que todo profesional de la Neurociencia debe poseer, así como la especialización en los distintos campos en los que se realiza investigación en las tres Universidades de Galicia.

Por ello, el postgrado se caracteriza por su interdisciplinariedad, abarcando áreas de neurociencia básica, aplicada y clínica ofertando también formación en nuevas tecnologías como genómica y bioinformática. En este sentido, el programa incluye a un número importante de investigadores implicados en las áreas de Neurobiología Celular, Neuroquímica y Neurobiología Molecular, Neurogenética, Neuroanatomía, Neurobiología del Desarrollo y el Envejecimiento, Neurofisiología, Neuroendocrinología, Neurobiología Comparada, Neurofamacología, Psicobiología, Neurociencia Cognitiva, Neurobiología de la Enfermedad, Neuropsiquiatría, Neurociencia Computacional y Técnicas Experimentales en Neurobiología.

Tiene un perfil investigador mixto, ya que fundamentalmente está dirigido a la formación de investigadores.

En el ámbito académico presenta los conocimientos actualizados y las técnicas experimentales de los diferentes campos de la Neurociencia, así como la capacidad de obtener información de manera autónoma, procesarla y transmitirla.

En el ámbito investigador el master en Neurociencia permite la iniciación a la investigación. Para ello proporciona las técnicas y conocimientos específicos en cada uno de los ámbitos, la posibilidad de la realización de un trabajo de investigación tutelado dentro de las líneas de investigación de los profesores tutores que participan en el Programa y la oportunidad de presentar y discutir la labor investigadora propia, con profesores, compañeros y especialistas invitados, dentro de la jornada de neurociencia para jóvenes investigadores que organiza el programa. El Doctorado en Neurociencia, mediante la realización de la Tesis Doctoral supone la adquisición de todas las competencias necesarias para efectuar una labor investigadora autónoma.

En el ámbito profesional el postgrado en Neurociencia proporciona a los alumnos los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para trabajos en empresas e industrias relacionados con el ámbito de la neurociencia. A los profesionales de la clínica les permite la actualización del conocimiento de las bases biológicas del funcionamiento del sistema nervioso así como de los trastornos neurológicos y mentales.

El Postgrado en Neurociencia oferta los cursos y la formación necesaria para la obtención de los Títulos Master en Neurociencia y Doctor en Neurociencia.


Para ello cuenta con:
- Un equipo de profesores con amplia experiencia en la formación de investigadores de alto nivel, que garantiza la calidad del proceso educativo.
- Campus virtual en Internet, donde profesores y alumnos pueden crear su propia comunidad educativa.
- Grupos de investigación de reconocido prestigio a nivel internacional.
- Participación en cursos y congresos organizados por el programa, por la Sociedad Española de Neurociencia y por la Federación Europea de Neurociencia.
- Posibilidad de obtener el doctorado europeo, un título de excelencia internacionalmente reconocido.
- Colaboraciones con otros programas y laboratorios tanto nacionales como internacionales, que facilita el contacto con otros investigadores y la participación en diferentes proyectos de investigación.
- La riqueza histórica, cultural y social de Galicia, que facilita la integración del estudiante y complementa su formación investigadora

http://estudos.udc.es/es/study/start/490V01